Hecho histórico: se constituye Comisión de elaboración del nuevo Estatuto ULS

Para llevar a cabo el proceso de modificación, la institución se acogió a lo que dicta la Ley sobre Universidades del Estado y comenzó un proceso público y participativo, donde intervendrán los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, en pos de los cambios que se llevarán a cabo.

Como un hecho de relevancia absoluta e histórico fue catalogado el proceso que comenzó la Universidad de La Serena para realizar modificaciones al Estatuto que rige a la institución desde el año 1981, y que debido a disposiciones legales no permitía cambios.estatutos10

Estas modificaciones, que estarán a cargo de comisiones representativas de todos los estamentos universitarios, se llevarán a cabo bajo la modalidad de trabajo colaborativo, donde existirán reuniones periódicas, bajo una orgánica que los mismos representantes establecerán, con el fin de llegar a redacciones que representen el quehacer de la ULS.

La Comisión Estatuto ULS estará compuesta por 24 titulares y 12 suplentes representando a académicos, funcionarios no académicos y estudiantes.

“Se realizó un proceso de elección para los integrantes de las comisiones, lo que demuestra un alto interés por este momento histórico para la Universidad en trabajar en las propuestas de Estatuto. Las comisiones tendrán la tarea de proponer e informarnos cómo está el proceso, de cumplir plazos, y es tarea de todos demostrar que como Universidad estamos haciendo un trabajo para proyectar a nuestra institución a un nivel superior, no sólo con lo que se nos exige a nivel académico, sino también representar las inquietudes de toda la gente que está en nuestra institución, aspiraciones que deben estar contenidas en nuestros estatutos (…). Es una oportunidad única para poder conjugar todas las necesidades de nuestra institución”, declaró el Rector de la ULS, Nibaldo Avilés.

Durante la ceremonia de constitución de la Comisión y una vez realizada la lectura de los decretos que formalizaron el inicio del proceso, se estableció que la Comisión Estatuto deberá contar con un presidente, quien necesariamente debe ser académico, además de un vicepresidente y un secretario.

Elección de directiva Comisión Estatuto

estatutos8Luego de la firma compromiso, la Comisión Estatuto comenzó su primera sesión, con la finalidad de realizar las elecciones de presidente, vicepresidente y secretario, además de establecer los lineamientos de la orgánica que les permitirá redactar las propuestas de modificaciones.

Como presidente de la Comisión fue electo el académico y Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, como vicepresidente el académico del Departamento de Música, Rodrigo Díaz, y como secretaria la funcionaria no académica e integrante de la Asociación de Funcionarios ULS, Cecilia Hernández.

La Comisión Estatuto tendrá variadas funciones, entre ellas planificar el proceso de modificación del Estatuto, confeccionar cronograma de trabajo y presentarlo al Consejo Académico y Junta Directiva, confeccionar un reglamento interno de funcionamiento, asegurar el proceso altamente participativo, entre otras.

El plazo para entrega de la propuesta final será en agosto de 2020, y del nuevo Estatuto de la Universidad de La Serena al Presidente de la República, a través del Ministerio de Educación, será en junio de 2021.

Comisión de Estatutos

Facultad de Ciencias

Integrantes Titulares:

Marco Corgini Videla
Miguel Ramos Tapia
Iván Fernández Rojas
Alexandre Román Lopes

Integrantes Suplentes:

Alejandra Jana Araya
Carmen Jorquera Jaramillo

Facultad de Ingeniería

Integrantes Titulares:

Mario Gaete Madariaga
Alejandro Orellana McBride
Domingo Vega Toro
Carolina Ponce Arias

Integrantes Suplentes:

Luis Eyquem Santoro
Moisés Villablanca, quien se acogió a retiro voluntario conforme a la Ley N°21.043

Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Judiciales

Integrantes Titulares:

Germán Solís Godoy
Luperfina Rojas Escobar
Patricia Cortés Iturrieta
Carolina Rodríguez Malebrán

Integrantes Suplentes:

Andrés Álvarez Cortés
Arlyn Orellana Mcbride

Funcionarios

Integrantes Titulares:

Cecilia Hernández Araya
Verónica Huerta Romero
Carmen Rojas Aguirre
Luis Carrasco Castro

Integrantes Suplentes:

Karina Núñez Varela
Carlos Lagos Moraga

Facultad de Humanidades

Integrantes Titulares:

Cristián Noemi Padilla
Héctor Bugueño Egaña
Juan Díaz Cuevas
María Campos Carreño

Integrantes Suplentes:

Elvis Campos Palacios
Raúl Pinto Rodríguez

Estudiantes

Integrantes Titulares:

Cristóbal Villalobos Nahuelñir
Karla San Francisco González
Alejandro Ortiz Astudillo
Valeria Chacana Alarcón

Integrantes Suplentes:

María José Vásquez
Jorge Illanes Fernández

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Imprimir