Diálogo Cívico abordó las funciones y atribuciones del cargo del Rector/a

En una nueva sesión del programa Diálogo Cívico, realizado por la Comisión Estatutos en conjunto con la Dirección de Comunicaciones, se abordaron las funciones y atribuciones del cargo de Rector/a actualmente y las que deberían destacar del siguiente periodo, según lo consensuado por la comisión.

Esta semana participaron por parte del estamento académico, el docente Domingo Vega; del estamento de estudiantes María José Vásquez; mientras que representando a los funcionarios estuvo Carlos Lagos.

En la ocasión, se destacaron las funciones que tiene el cargo de Rector/a, señalando que estos deben: dirigir, organizar y administrar la organización; supervisar el cumplimiento de actividades académicas, administrativas y financieras; dictar reglamentos, decretos y resoluciones de la institución de acuerdo con los estatutos; ejercer potestad disciplinaria respecto a los miembros de la institución; responder de su gestión y desempeñar otras que la ley o estatutos asignen.

Respecto a las expectativas que existen en los distintos estamentos en cuanto a la delimitación de las funciones del Rector/a por parte de la Comisión, los invitados concordaron en que esperaban que éstas permitirán crear una mejor universidad.

Por su parte, la estudiante María José Vásquez, señaló que “lo que uno espera de este cargo es que sepa cumplir bien sus funciones y llevar bien su rol y función que tendrá dentro de la universidad y temas a futuro porque tenemos que ver que este estatuto que estamos trabajando será a futuro”.

Por otra parte, el académico Domingo Vega, enfatizó que, en cuánto al cargo Rector/a “necesitamos a una persona que sea un máximo garante tanto de los elementos que están dentro como los estudiantes, funcionarios, académicos, así como también de lo de afuera y desarrollar esta universidad en el siguiente nivel, o sea investigación, desarrollo, vinculación con el medio, docencia, carreras nuevas, adaptarnos a las necesidades de la región como la ley lo dice, o sea darle las atribuciones a un Rector/a que haga esto posible. Esas son nuestras expectativas, hay que ver qué sale después de la comisión”.

En cuanto a las expectativas del estamento de funcionarios, su representante Carlos Lagos, indicó que “esperamos que el Rector/a vea tanto la parte académica como la parte administrativa que es tan importante como la parte académica, porque es el motor que mueve a la universidad”; agregando que sería muy bueno “lograr consolidarnos como carrera funcionaria, capacitarnos, queremos ser tomados como profesionales para entregar un buen servicio”.

La actividad “Diálogo Cívico ULS: Juntos construyendo universidad” tendrá lugar cada martes de 16:00 a 17:00 h por el canal oficial de Youtube de la Universidad de La Serena, y sus panelistas serán distintos representantes de la Comisión Estatutos ULS.
 
Image

Imprimir