Tercer Diálogo Cívico: representantes explican cambio de Junta Directiva a Consejo Superior

Image
El cambio de órgano regidor de Junta Directiva a Consejo Superior, así como las características que esto conlleva, fue el tema central del tercer streaming “Diálogo cívico ULS: juntos construyendo universidad”, que busca interiorizar a la comunidad sobre el proceso de adecuación del estatuto de nuestra institución.
En la ocasión, los representantes Valeria Chacana, del estamento estudiantil, Carolina Rodríguez, del estamento académico y Luis Carrasco, representando al estamento funcionario, contaron cómo fue el proceso y señalaron las principales características de este cambio.
Una de las principales diferencias que trae el Consejo Superior es el cambio en su composición. Por un lado, la Junta Directiva contaba con 12 miembros más el Rector sin derecho a voto; mientras que el Consejo Superior cuenta con 9 miembros, de los cuales 4 son representantes externos, 4 representantes internos triestamentales, más el Rector, que tendrá derecho a voto en algunas materias.
En cuanto a las funciones de este nuevo cuerpo colegiado serían, por ejemplo, fijar la política global de desarrollo, aprobar el presupuesto anual, aprobar convenios y préstamos, remover a la o el contralor, entre otras. También el rector y el cuerpo colegiado deberán rendir cuenta pública.
Para los representantes, el carácter triestamental es uno de los puntos más importantes en este cambio, como lo señala Valeria Chacana, “la triestamentalidad es una lucha que vienen dando los estudiantes y funcionarios no académicos desde hace muchos años atrás por ser parte de las decisiones fundamentales de nuestra casa de estudios”, mientras que Luis Carrasco, representante de los funcionarios, concuerda afirmando que “para los funcionarios es un gran avance estar presentes porque la triestamentalidad es esencial para ir avanzando en los caminos que se han ido tomando en los distintos desafíos que hoy trae la educación superior, principalmente a las universidades estatales”.
Para los académicos esto también es valorado, como lo señala su representante Carolina Rodríguez, “desde el estamento académico siempre hemos estado de acuerdo en que sea una instancia de carácter triestamental y es algo que en la Universidad de La Serena hace tiempo se venía trabajando a distintos niveles. En el consejo académico, que va a ser el símil del Consejo Universitario ya hay una posición triestamental, y ahora hay un avance en el Consejo Superior. Así es que desde el estamento académico lo vemos de una manera positiva, creemos que para hacer universidad todos debemos hacer un esfuerzo, todos somos parte de la comunidad universitaria”.
La actividad “Diálogo cívico ULS: Juntos construyendo universidad” tiene lugar cada martes de 16:00 a 17:00 hrs. por el canal oficial de Youtube de la Universidad de La Serena, y sus panelistas serán distintos representantes de la Comisión Estatuto ULS.
 

Imprimir