Segundo diálogo cívico: conoce las funciones del Consejo Superior y los requisitos para ser representante de cada estamento

Image
En una nueva jornada del streaming “Diálogo cívico ULS: juntos construyendo universidad”, los panelistas representantes de la Comisión Estatuto contaron a la comunidad cuáles son las funciones que tendrá el Consejo Superior y cuáles son los requisitos que debe tener cada representante para ser parte de él.
En la oportunidad, Alejandro Ortiz, representante del estamento estudiantil, Verónica Huerta, del estamento de funcionarios y Miguel Ramos, representando al estamento de académicos, respondieron dudas a los asistentes vía YouTube y explicaron a modo general quiénes conformarán y las funciones del Consejo Superior.
Respecto a esto, Miguel Ramos señaló que “durante la discusión de la ley, se quiso eliminar la figura de la Junta Directiva, pero no se pudo eliminar y se crea esta figura de cuerpo colegiado que tiene la mayor autoridad que es el Consejo Superior, la Ley 21.094 establece que la máxima autoridad es el Rector; y el segundo, donde esperamos se discutan todos los asuntos académicos e institucionales, es el Consejo Universitario”.
En este mismo sentido y, sobre los obstáculos que ha tenido el trabajo de la comisión, Alejandro Ortiz, señaló que “el trabajo que hace la comisión de estatutos es tratar de hace calzar el Título II de la Ley 21.094 a la realidad de la universidad. Y esa es la principal piedra de tope, lo complicado es adecuar normas o disposiciones generales a la realidad de universidades que no son iguales, por ejemplo, las universidades de región tienen muchas diferencias con las de Santiago. Por otro lado, también encontramos disposiciones que, aunque queramos, no podemos cambiar. Creo que esos son los dos principales problemas que enfrentamos al momento de adecuar algo que es general a la realidad propia de la universidad”.
En cuanto a las funciones, Miguel Ramos señaló que la ley “otorgó al Consejo Superior dos funciones principales, que es la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional y el presupuesto. Tiene otras funciones que son menores, pero a diferencia de lo que había en la Junta Directiva donde había otras funciones que tenían que ver con el personal, las remuneraciones, planes de estudio, o sea parte del alma de lo que significa ser universidad, entonces la Ley le traspasó esto a este nuevo cuerpo colegiado”.
Finalmente, los representantes valoraron que este nuevo cuerpo colegiado tenga carácter triestamental; sin embargo, quienes representen a un estamento, deben cumplir algunos requisitos. En el caso de los funcionarios, Verónica Huerta señaló que, quienes se postulen, “deben tener jornada completa, tener al menos 5 años de antigüedad seguidos en la institución, tener calificación en la lista 1 durante los últimos dos años y no tener sanción por alguna conducta”.
Para el caso de los académicos, deben ser de las dos más altas jerarquías, contar con 5 años de antigüedad en la universidad para poder postular y tener una intachable conducta. Asimismo, los estudiantes deben ser alumnos regulares, tener aprobado mínimo 3 semestres de su carrera y poseer un promedio más alto que el promedio de la cohorte de su carrera del año anterior a su postulación.
La actividad “Diálogo cívico ULS: Juntos construyendo universidad” tiene lugar cada martes de 16:00 a 17:00 hrs. por el canal oficial de Youtube de la Universidad de La Serena, y sus panelistas serán distintos representantes de la Comisión Estatuto ULS.
 
 

Imprimir