Seminario "Hacia la Adecuación de Nuestro Estatuto: Marco de Referencia"

Noticias

La instancia presentó a la comunidad universitaria los detalles del Estatuto Universitario vigente, y las modificaciones propuestas a partir de las leyes y decretos de fondo de este histórico proceso.

 

Con el propósito de compartir con la Comunidad ULS los aspectos más importantes referente al proceso de adecuación de estatutos que llevan a cabo actualmente todas las Universidades Estatales de Chile, la Comisión Estatutos – CEULS, realizó el Seminario "Hacia la Adecuación de Nuestro Estatuto: Marco de Referencia".
El Seminario, contó con la participación de 3 expositores, quienes durante la tarde del jueves 3 de septiembre, de manera muy asertiva abordaron en profundidad, las principales temáticas contempladas en la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, Decretos con Fuerza de Ley DFL158/1981 y DFL4/2019 respectivamente.
La jornada se caracterizó por el énfasis en explicar con detalle las leyes que permitirán a los integrantes de la CEULS, llevar a cabo la propuesta de adecuación del Estatuto Marco que regirá a nuestra institución, focalizándolo en las características y riquezas regionales, con el fin de reforzar la misión que tiene nuestra institución, reflejada en el compromiso de compartir conocimientos que mejoren la vida de los habitantes de la región y del país.
Durante la primera parte del seminario, el Dr. Alejandro Orellana Mc Bride, Académico y Director del Departamento de Arquitectura y también miembro de la CEULS, se refiere al Decreto con fuerza de Ley – DFL 158/1981, explicando de una forma clara y dinámica el Estatuto Universitario que ha regido a la Universidad de La Serena por los últimos 40 Años. Además, introduce las principales diferencias entre la gobernanza actual de nuestra institución y la que se constituirá a partir de la entrada en vigencia del estatuto modificado.
El académico, además destaca la labor de los integrantes de la CEULS, “la importancia que tiene llevar a cabo este proceso participativo y democrático, requiere de una inversión de tiempo y gran compromiso que debemos valorar y agradecer, para que logremos los consensos que nos permitan seguir trabajando durante los 3 meses que nos quedan”.
Al referirse específicamente a la Ley 21.094/ 2018 sobre Universidades del Estado, la Abogada Elizabeth Escobar Toro, Asesora Jurídica ULS, refuerza el carácter de autonomía de las universidades estatales, recalcando que el accionar de las Universidades Estatales, se enmarca siempre en la misión y visión de dichas instituciones. Además, reflexiona sobre la importancia de la promulgación de la Ley, y que hoy, casi 4 décadas después, es inminente la necesidad de adecuar los actuales estatutos en referencia al gobierno universitario, calidad, acreditación institucional, gestión administrativa y financiera de los funcionarios académicos y no académicos de la institución. También enfatiza que “esta es la oportunidad de posicionar a nuestra querida Universidad de La Serena, como una de las grandes universidades, como la universidad, la única de carácter estatal de la Región de Coquimbo y así, destacar nuestra excelencia, trayectoria y compromiso regional, reflejado en nuestra misión de cultivar, generar, desarrollar y transmitir el saber superior”.
La voz del estamento estudiantil estuvo a cargo de la representante Estudiantil, Karla San Francisco, quien además de ser integrante de la comisión CEULS, fue integrante de la Mesa Ejecutiva de dicha comisión. Karla realiza una revisión profunda sobre el DFL 4/2019 Estatuto Marco, explicando en qué consiste dicho Decreto, y que sucedería si no se logra terminar el proceso estatutario por no llegar a consenso en cuanto a las adecuaciones pertinentes.
Ante la inquietud de cómo sería consultada la comunidad universitaria, la comisionada destaca “las acciones que ya se concretaron son variadas y  han sido fruto de valioso trabajo y esfuerzo de la CEULS en colaboración con Dircom”. Aprovecha la instancia de resaltar como una de las actividades importantes de participación de la comunidad en el proceso, el taller participativo que se llevará a cabo a fines de septiembre.  Extiende la invitación a participar del programa Diálogo Cívico ULS, que se transmite todos los martes a las 16 h por el canal Youtube oficial de la ULS.
La instancia moderada por la Dra. Arlyn Orellana, académica de la FACSEJ  ULS e integrante de la CEULS,  fue transmitida en vivo por el canal oficial Youtube de Vinculación con el Medio ULS. El programa quedará disponible próximamente on demand, para que quienes no pudieron asistir puedan acceder a tan importante contenido.

 

 

Image
Imprimir