Primer Diálogo Cívico: Representantes de la comisión cuentan cómo ha sido el trabajo durante este año

Noticias
Con gran participación de docentes, estudiantes y funcionarios se llevó acabo el primer programa del streaming “Diálogo cívico ULS: Juntos construyendo universidad”, organizada por la comisión de estatutos junto a la Dirección de Comunicación Estratégica (DirCom) y transmitido a través de del canal YouTube Userena Oficial, que tiene como objetivo generar una instancia de conversación con la comunidad universitaria respecto a la adecuación de éstos.

En la ocasión, participó en el panel el presidente de la comisión, Germán Solís, la representante del estamento de funcionarios, Cecilia Hernández, y Karla San Francisco, representante del estamento estudiantil, quienes contaron cómo ha sido el trabajo durante este año interrumpido por la pandemia y como fue, en un principio, el proceso de establecimiento de dicha comisión.

Respecto al objetivo de la comisión, Germán Solís señaló que “como comisión tenemos una tarea muy importante que llevar a cabo y para eso hemos ido avanzando un poco más lento por las circunstancias, pero tratando de sacar al máximo provecho, aprovechando estos medios tecnológicos que nos entrega la universidad”. Además aclaró que “la ley 21.094 del año 2018, en su artículo transitorio mandata a la mayoría de las universidades públicas adecuar sus estatutos a la presente ley, que no deroga los actuales estatutos, entonces lo que debemos hacer nosotros como comisión es adecuar y modificar todo aquello que no tenga sentido o no calce con algunos nuevos principios que trae la ley 21.094”.

Por su parte, la representante del estamento de funcionarios Cecilia Hernández, valoró la instancia señalando que participar en la comisión “es una experiencia enriquecedora porque hay académicos, funcionarios y estudiantes, hay diversidad de opinión, formas de ver nuestra universidad muy distintas, en un principio costó afiatarse. Pero creo que ha sido un trabajo enriquecedor, estoy segura que vamos a llegar a buen puerto”.

Finalmente, la representante del estamento estudiantil, Karla San Francisco, dijo estar orgullosa de participar de esta instancia de adecuar los estatutos, contando que las decisiones de su estamento las toman en conjunto “como estudiantes vamos de lo particular a lo general, primero están las asambleas donde están nuestras bases universitarias, luego cada CEC lleva las decisiones al consejo de representantes donde hay uno por cada carrera de la universidad y posteriormente la FEULS toma decisiones. En el caso de la comisión de estatutos funcionamos de la misma forma por lo que las decisiones no son personales sino que siempre manteniendo la representatividad del estamento”.

Cabe recordar que la actividad “Diálogo cívico ULS: Juntos construyendo universidad” tendrá lugar cada martes de 16:00 a 17:00 hrs. por el canal oficial de Youtube de la Universidad de La Serena, y sus panelistas serán distintos representantes de la comisión de estatutos ULS.
 
 
Image
Imprimir