Diálogo Cívico, la nueva instancia CEULS para comunicar los avances en el proceso de modificación de estatutos

Noticias
Image

La Comisión Estatutos de la ULS junto a la Dirección de Comunicación Estratégica (DirCom), a través de un programa en streaming por el canal YouTube Userena Oficial, darán a conocer a la comunidad universitaria los avances en el proceso de discusión y decisión de este marco normativo cuyo trabajo termina en diciembre 2020, con una consulta general a los tres estamentos.

Actuar de manera cercana y directa con la comunidad universitaria, entregando detalles de los avances de la Comisión de Estatutos (CEULS), es el objetivo que persigue esta nueva apuesta comunicativa que viene a complementar el plan de difusión 2020 que ya está en marcha y que supuso la puesta en marcha del sitio web de la Comisión y redes sociales.

La Ley 21.094 de 2018 establece que el plazo para que las universidades adecuen sus estatutos a las normas generales de dicho cuerpo legal vence en julio 2021. Para llegar a esa fecha con la propuesta sancionada por la gobernanza institucional, la Comisión ULS -que asumió funciones el 31 de julio de 2019 - y que está compuesta por 24 representantes triestamentales titulares y 12 suplentes, electos por sus comunidades – cuenta como plazo máximo, diciembre 2020 para ingresar la propuesta a la Junta Directiva, previa consulta general que se realizará a toda la comunidad universitaria.

Esta instancia de participación está programada para el último trimestre de 2020 y, para la fecha, se espera poder llegar con la información oportuna a la mayor cantidad de integrantes de la comunidad. “Como integrantes de CEULS hemos hecho esfuerzos individuales y colectivos para mantener informados a los estamentos que representamos, sin embargo, nos faltaba una plataforma integradora que, además, permitiera conocer la deliberación que ha tenido lugar, los acuerdos, disensos y mayorías: Por eso, recurrimos a la subcomisión de Difusión y a la Dirección de Comunicación Estratégica, quienes nos propusieron este programa”, detalla el Presidente de la Mesa Ejecutiva CEULS, German Solís Godoy.

La estructura del programa contempla una edición semanal, de una hora, cada martes, por el canal YouTube oficial de la Universidad. En cada programa participarán 3 integrantes de CEULS -uno de cada estamento- quienes, bajo la moderación de un profesional de la DirCom- expondrán los avances en el proceso de modificación estatutaria, con foco en las formas discusión y deliberación, así como de los resultados.

“Es un ejercicio de comunicación interna altamente desafiante. Es la primera vez que como equipo abordamos en vivo temáticas relacionadas con la democracia universitaria, llevando a la comunidad la comprensión de los procesos democráticos. La apuesta es crear comunidad desde la comunicación, en un marco de sana y respetuosa convivencia digital”, explica la Directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza Orellana.

La primera edición de Diálogo Cívico se realizará este martes 25 de agosto, a las 16:00 hrs., en el canal oficial de YouTube de ULS (Userena Oficial), con la modalidad de chat abierto a consultas de la comunidad; para luego quedar on demand a través de email y el mismo canal YouTube ULS.


Imprimir