Asume nueva Mesa ejecutiva de Comisión de Estatutos en Universidad de La Serena

Image
La Comisión mantiene el número de  integrantes titulares  y suplentes, quienes sesionaran a través de la plataforma zoom durante el período de cuarentena.

Este 4 de marzo y de acuerdo a lo exigido por  el Decreto Exento Nº 263, se realizó el cambio de la Mesa Ejecutiva que presidirá dicho cuerpo durante el período actual, quedando electos como presidente el Sr. Germán Solís Godoy, representante de la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas y como vicepresidente el Sr. Miguel Ramos Tapia, representante de la Facultad de Ciencias. En tanto, como secretaria resultó re-electa la representante del estamento Funcionarios, Cecilia Hernández Araya.

Durante los últimos meses, dicha comisión estuvo liderada por los académicos Sr. Cristian Noemí Padilla, quien la presidia, Rodrigo Díaz Cuevas como vicepresidente -ambos representantes de la Facultad de Humanidades- en tanto, como secretaria y representante del estamento de funcionarios, Cecilia Hernández Araya. Uno de los hitos más importantes de esta gestión fue la creación del Reglamento de funcionamiento de la comisión (Decreto Nº 263)  que ya está vigente y disponible en el sitio ceuls.userena.cl

Al respecto, el ex Presidente de la Mesa Ejecutiva, Sr. Cristian Noemí, señaló la importancia de esta comisión, “igual que la carta fundamental en el caso de nuestra república, la Comisión de Estatutos de la Universidad de La Serena tiene un nacimiento, por decirlo de alguna manera, ilegítimo, fue confeccionado en una época con ausencia de participación de las bases universitarias, de tal manera que el punto de arranque es tener un estatuto que sea co-construido”.

Sobre los desafíos que vienen para este nuevo periodo, el actual Presidente de la Comisión de Estatutos de la Universidad de La Serena, Sr. Germán Solís, señaló que “ya hemos hecho camino, tenemos nuestro propio reglamento de funcionamiento y ya hemos entrado a discutir y probar algunos nuevos artículos de adecuación del estatuto a la Ley de Universidades Estatales. Aún nos queda un largo e importante trayecto que es el corazón de trabajo de esta comisión que son los grandes cuerpos colegiados que debe tener la universidad conforme a la normativa”.

La Mesa Ejecutiva, que está integrada por funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, tiene el objetivo de discutir y aunar criterios para definir los estatutos que reemplazarán a los creados el año 1981.

La elección se realiza mediante un proceso de votación interna  en que votan los 24 miembros titulares de la Comisión.


Imprimir